La Gestión del Conocimiento está de moda
Desde hace ya tiempo un campo que parecía exclusivamente inventado para los gurús de la Administración y Dirección de empresas ha calado profundamente dentro del área de la Documentación ya que, desde siempre, el papel del bibliotecario y del archivero ha sido "salvaguardar" el conocimiento de la sociedad, es decir, su memoria.
En el siglo XXI, el perfil ha variado un poco. Ahora continuamente oímos hablar de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de la necesidad de flujos de comunicación adecuados para generar Conocimiento, del conocimiento organizacional (aunque esto no me acaba de sonar muy bien)...Además, raro es el día que no oímos a nuestro jefe comentar el enorme valor añadido que aporta el "Knowledge management", etc, etc.
El Conocimiento reside normalmente en las personas y lo generan cuando pueden usar la información, con un fin concreto. Por eso es tan importante el acceso a la información rápidamente, con independencia de dónde se encuentre la información, para que la persona que la necesite en un determinado momento la pueda encontrar con facilidad.
Pero...¿qué es exactamente la Gestión del Conocimiento?
Gestión del Conocimiento es el proceso a través del cual se genera el Conocimiento de las personas a partir de datos e información explícita (contenidos en bases de datos, documentos o registros de todo tipo) o de informaciones tácitas (poseídas por las personas) y se difunde el conocimiento entre las personas.
El Proceso de Gestión del Conocimiento crea un valor que se refleja en la el producto que se le ofrece al usuario final, a partir de los activos intangibles de una organización.
El Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) pretende integrar, distribuir y compartir, de forma continua, la información y el conocimiento que se encuentra en el entorno de la organización. Gestionar este conocimiento implica, por un lado, que la organización garantice las condiciones necesarias para que el conocimiento se comparta; y por otro lado, que los profesionales asuman el compromiso de generar y de transferir el conocimiento que van adquiriendo en el desarrollo de sus actividades.
A raíz de esta nueva filosofía o moda (depende de cómo se quiera ver), en empresas como Telefónica se ha puesto en marcha el Portal "E-Marco", que pretende servir de foro de intercambio de información, de ese conocimiento que cada profesional de la empresa posee, y que en suma se dice que es 1+1+1+1=5.
Por otro lado, muchas personas se han hecho especialistas en esta nueva corriente, de ahí también la moda de las Consultorías y Auditorías de Información, antes orientadas a la creación y organización de una forma adecuada de un Archivo de Empresa, y hoy enfocada a múltiples actividades, pero con el fin último de satisfacer las necesidades de información de los RRHH, para que éstos a su vez metabolicen esos datos y reporten un beneficio último a la empresa a través de los productos y servicios que de ella salen.
Un recurso interesante que me parece necesario destacar es la web de KMC desde la que te puedes descargar documentos relacionados con este tema.
En el siglo XXI, el perfil ha variado un poco. Ahora continuamente oímos hablar de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de la necesidad de flujos de comunicación adecuados para generar Conocimiento, del conocimiento organizacional (aunque esto no me acaba de sonar muy bien)...Además, raro es el día que no oímos a nuestro jefe comentar el enorme valor añadido que aporta el "Knowledge management", etc, etc.
El Conocimiento reside normalmente en las personas y lo generan cuando pueden usar la información, con un fin concreto. Por eso es tan importante el acceso a la información rápidamente, con independencia de dónde se encuentre la información, para que la persona que la necesite en un determinado momento la pueda encontrar con facilidad.
Pero...¿qué es exactamente la Gestión del Conocimiento?
Gestión del Conocimiento es el proceso a través del cual se genera el Conocimiento de las personas a partir de datos e información explícita (contenidos en bases de datos, documentos o registros de todo tipo) o de informaciones tácitas (poseídas por las personas) y se difunde el conocimiento entre las personas.
El Proceso de Gestión del Conocimiento crea un valor que se refleja en la el producto que se le ofrece al usuario final, a partir de los activos intangibles de una organización.
El Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) pretende integrar, distribuir y compartir, de forma continua, la información y el conocimiento que se encuentra en el entorno de la organización. Gestionar este conocimiento implica, por un lado, que la organización garantice las condiciones necesarias para que el conocimiento se comparta; y por otro lado, que los profesionales asuman el compromiso de generar y de transferir el conocimiento que van adquiriendo en el desarrollo de sus actividades.
A raíz de esta nueva filosofía o moda (depende de cómo se quiera ver), en empresas como Telefónica se ha puesto en marcha el Portal "E-Marco", que pretende servir de foro de intercambio de información, de ese conocimiento que cada profesional de la empresa posee, y que en suma se dice que es 1+1+1+1=5.
Por otro lado, muchas personas se han hecho especialistas en esta nueva corriente, de ahí también la moda de las Consultorías y Auditorías de Información, antes orientadas a la creación y organización de una forma adecuada de un Archivo de Empresa, y hoy enfocada a múltiples actividades, pero con el fin último de satisfacer las necesidades de información de los RRHH, para que éstos a su vez metabolicen esos datos y reporten un beneficio último a la empresa a través de los productos y servicios que de ella salen.
Un recurso interesante que me parece necesario destacar es la web de KMC desde la que te puedes descargar documentos relacionados con este tema.
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